phone mail facebook twitter

Reparto de Utilidades.

¿Que son las utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado".

¿Cuándo se pagan las utilidades?

A más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio. Cada empresa tiene diferente fecha de pago ya que tienen un plazo máximo de pagarlas.

¿Cuánto se debe de pagar de utilidades?

Se determinan individualmente, según los siguientes criterios:

  • Los trabajadores tendrán derecho hasta un 10% de las utilidades netas).
  • La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿En base a que salario se pagan las utilidades?

Exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

¿Qué trabajadores pueden recibir utilidades?

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas, y que tengan más de un año en funcionamiento. 

Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mis utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

Los patrones deben pagar las utilidades, de no hacerlo, esto conlleva a multas que van de los 50 a los 5,000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la Ley Federal del Trabajo.

Cualquier duda o pregunta estamos a sus órdenes o no dudes en preguntar.

Contacto

Copyright © Carlos Javier García Félix y Asociados.